lunes, 28 de junio de 2010

The BBC is a big money



Castillo de Olite, Navarra.

Bodas, Bautizos y Comuniones, la BBC, que a tantos fotógrafos está salvando del precipicio. BBC, tan denostada y ridiculizada por el artista. BBC, menospreciada por el torero como trabajo de novillero. BBC...

No voy a seguir por ahí, no tengo la suficiente alma de poeta como para hacerle una oda. Este fin de semana estuve de BBC y mentiría si dijese lo bien que me lo pasé y lo a gusto que estuve sacando fotos, pero por otro lado, aparte de 500 razones, para mi las más importantes de todas, creo que hacer fotos de boda es una buena escuela para fotógrafos.

Un fotógrafo de bodas no se diferencia mucho de la novia en cuanto a su actitud: sonreír y poner buena cara. En el casorio es uno de los personajes más importantes, quizás después del cura el que más poder de decisión tiene, el único que es esperado con rigurosidad, sus deseos son ordenes. Trabajar de fotógrafo en una boda es como dirigir un teatro con muchos personajes. Y esto es una buena enseñanza para aplicar en otro tipo de reportajes.

Lo de sonreír aunque uno no tenga ganas es otra gran escuela de este mundillo. Nadie tiene ganas de hacer fotos de boda, pero en esta vida tu trabajo con la cámara te va a llevar a situaciones que no vas a poder controlar, que no te van a gustar (por mucho que tu eligas el tema) y sacar fotos sin ganas, sin temple y asqueado es la prueba de que vales para esto. Ahí se ve el oficio, porque esto es un oficio continuo y a veces ganarse las lentejas requiere meterse en el fango, sea cual sea, sacando fotos de los niños de la calle en Brasil o haciendo las imágenes de grupo en una boda en Tafalla.

Yo no vivo de ello, pero no le hago ascos cuando entra algo. Reivindico en BBCismo y a todos los que lo practican y que siga pa'lante porque es el medio de vida de unos cuantos amigos.

1 comentario:

betelu dijo...

Ados nago, argazkilari ona zaborra, ezkontzak edo edozein gauza ongi aterako ditu.