jueves, 17 de febrero de 2011

"Humanos y Animales"










Fotografías del trabajo "Humanos y Animales" de Jesús Mari Arruabarrena.

Siguiendo el hilo del último post, voy a hablar de mi amigo Jesús Mari. Alguna otra vez ya ha salido su nombre, me ayudó a moldear la "Montaña de basura" aparte de ser un buen consejero. Cuando es A es A y nunca te va a dorar la píldora, cosa muy buena si de aconsejar se trata. Y como nunca me canso de hablar de los buenos amigos, que es una gran suerte tenerlos, pues ahora toca mostrar su trabajo, todavía en fase de creación titulado "Humanos y Animales".

Este trabajo ya se exhibió en Pamplona, concretamente del 30 de Marzo al 30 de Abril de 2007 en la Galería Contraluz de la AFCN. Es un reportaje que lleva realizando unos cuantos años. Él, que se crió en un caserío y el contacto con los animales a sido y es una constante, ha podido ver cual es el trato que les damos. Los adoramos y los matamos, los maltratamos y nos los comemos, pero, y esto es mio, siempre, siempre los utilizamos. Quizás porque no les hemos mirado a los ojos. Cada día que pasa y nos hacemos mayores, nos vamos desapegando a las raíces, nos cuesta entender a nuestros hermanos. Eso no pasa con los niños pequeños. Sienten una gran atracción hacía ellos, seguramente los consideran uno de los regalos más bonitos de la existencia, unos amigos y compañeros de viaje...

Creo que de todo esto hablan las imágenes de Jesús Mari. Cuando uno las mira y ve el título piensa que injusto es llamar humanos a algunos de nuestros semejantes y animales a los hermanos peludos. Mi perro Uko es uno de los seres más sabios que conozco. Es bueno y paciente, más cariñoso que la mayoría de la gente que conozco (me incluyo) y aun siendo tozudo y anarco, nunca me falla, aunque es verdad que se hace el remolón cuando le llamo para volver a casa después del paseo. En fin... me enrollo para decir que entiendo lo que quiere decir y si no, pues lo interpreto de una manera positiva y me duele que los maltraten.

Después de este alegato tengo que decir que soy carnívoro... Pero ese es otro debate.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelente persona ,siempre comparte contigo lo que tiene y loke sabe.Para mi es uno de los pocos"fotografos" legales ke hay en este mundillo de la fotografia
Es como muchos animales ,una persona "en vias de extincion".